9 de noviembre de 2010

PASO A PASO DE LETRAS Y NUMEROS PARA LAS TARTAS



En este paso a paso os explico como hice las letras de la última tarta, me regalaron estos cortantes y la verdad solo lo había usado un par de veces, me resultaron complicadisimas las primeras veces que lo use y no me quedaron nada bien. Después de que mi amiga Dunia me preguntara por ellos me empecé a calentar la cabeza para ver como lo podía usar y sacarle partido, gracias guapa si no me hubieras preguntado no me habría preocupado por probarlo, probé de esta manera y me gusto mucho el resultado, sobre todo lo que me gusto fue poder manejarlas sin problemas en la preparación.

Os pongo el paso a paso y el material que use, la receta de pasta de goma es de mi amiga Mariló, una maestra de lujo y que tiene un blog que os recomiendo que paséis "Pan, Dulces y Otras Palabras", es estupenda la masa aunque yo la mezclo con fondant, mitad de cada uno y me resulta mas fácil de manejar, también la uso para el modelado.

Estos son los regalitos, las letras son en mayúsculas con números y las otras en minúsculas, el problema es que son las laminas super finas, tienes que dejar el fondant lo mas fino posible y me resultaba dificilisimo de sacar las letras, se me rompían y con la mezcla que os cuento me resulto mas fácil de manejar porque se puede estirar mucho sin problemas.


Estas son las del paquete verde:


Estas son del paquete azul:


Estas son las laminas que podéis usar, es opcional, para darles dibujos al fondant, aunque sin ellos también quedan bien.



Ingredientes para la Pasta de Goma:
(Pinchad aquí para ver la receta de Mariló, yo hice la mitad de cantidad)

- 250 gr. de azúcar glass

- 1/2 cucharadita de CMC (Carboximetilcelulosa Sódica)*
(Una amiga la compró en una Farmacia)

- 1/2 cucharada sopera de glucosa líquida*

- Una cucharada y media de agua mineral*


*Las medidas son con estas cucharas medidoras, las normales de casa no sirven, podeis verlas en IKEA.


Preparación de la pasta de goma:

Mezclar la mitad del azúcar con la media cucharadita de CMC, aparte diluir la glucosa en el agua. Echar en esta disolución el azúcar con el CMC y añadir el resto de azúcar, amasar hasta que este todo bien ligado.

Se puede usar de inmediato pero para las flores es mejor de un día para otro.


Yo esta masa de pasta de goma la mezclo con la misma cantidad de fondant, luego se tiñe con los colores que queramos y estará lista para usar, me ha resultado mejor para mi esta cantidad de mezcla, mitad y mitad, aunque podéis probar lo que mejor os venga a vosotras, todo esto va en gusto de cada uno, a mi particularmente solo con pasta de goma se seca muy rapidamente y no me daba tiempo a rectificar (todavia voy a paso de tortuga, jajajajajaja) , sobre todo con el modelado, aunque hay piezas que vienen mejor usar solo pasta de goma como los volantes, vestidos, ... porque estira mucho mejor.



PASO A PASO DE LAS LETRAS:

Primero extender bien fina la mezcla (mitad pasta de goma con mitad fondant) del color que deseáis.


Poner la lamina de dibujo encima.


Con el rodillo apretamos bien hasta que marque bien el estampado.



Marcamos las letras que necesitemos apretando bien, debemos ver que al apretar no llegue la pasta al marcador, si es así empezar de nuevo extendiendola aun mas fina.



Con mucho cuidado vais sacando las letras, podéis repasarlo con un bisturí para dejar los filos mas limpios, yo en este caso no lo hice porque se me olvido y por eso quedan las terminaciones peor.



Aquí veis los filos que debemos limpiar para dejar listas las letras lo mejor posible.


Con una esteca vais pasando con cuidado alrededor de las letras para ir dejándolas lo mejor posible.


Poco a poco vamos haciendo una a una hasta que terminemos con todas.


Aquí os enseño las letras que hice para la tarta de Rosa, con un estampado de flores.




11 comentarios:

  1. Mery, muchisimas gracias por todos estos paso a paso que pones, son una maravilla.
    Me encantan esos cotardores, que lastima que no tenga nada de eso, poco a poco debere de ir comprandome cositas tan chulas, lo malo es que me toca comprarlas por internet y los gastos de envio suben mucho. Bueno que rollo te he metido, y yo lo unico que queria era darte las gracias, jajaja. Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pide las por e bay no te cobran embio yo las compre ahi.

      Eliminar
  2. Pues ese mismo problema tengo yo con los tappits de letras y números que tengo que son similares a los tuyos, y al igual que a ti no hay manera de sacarlas sanas. Pues has tenido una idea genial de la cual tomo nota.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Mery. Vengo a darte las gracias por tu visita y comentario. Por supuesto que puedes hacer uso de lo que quieras, para eso está.
    Felicidades por tu trabajo, esos dulces tienen una pinta estupenda, y el blog está precioso, te sigo.
    Un saludo y hasta la próxima.
    elizana.

    ResponderEliminar
  4. Laura muchisimas gracias por todo, no te preocupes que hay cositas que poco a poco vamos teniendo, yo estas fueron un regalo para mi cumpleaños, me preguntaron que queria y yo dije que cositas para el fondant, asi consegui algunos cacharritos.


    Monica muchisimas gracias, espero que te sirva la idea, yo estoy contentisima porque no habia podido sacarle partido a estos cortadores.


    Elizana muchisimas gracias por todo, en cuanto tenga un ratito pongo la entrada en mi otro blog del Mundo de Flower Power, solo espero que se animen con la idea que tengo y disfruten dibujandolos.


    Un saludo a todas y un millon de gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Mery, tus letras quedan muy muy bien, yo tendo esos cortadores y los uso muchísimo, me encantan.
    Muchas gracias por tu paso a paso, no se te ha escapado ningún detalle, es verdad que hacerlas dan trabajo pero tú lo explicas tan bien...
    La nueva tienda de la hermana de Mariló me tiene con un dolor de cabeza... no puedo decidirme por lo que quiero, ¡ me gusta todo!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Niren muchas gracias por todo, la verdad que menos mal que he probado, los tenia hay sin usar porque me costaba manejar el fondant, pero con esta mezcla estoy encantadisima.

    Con la tienda de Mariló estoy encantadisima, tenerla tan cerquita es lo mejor, no tienes que pagar gastos de envio y eso que te ahorras, ademas con todas las cositas que esta trayendo y con esos precios quien se resiste, jajajajajaja.

    Un saludo y de nuevo muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Meryyyyyyyyyyy asias amor, ya tengo las letras las quiero poner en practica la semana que viene :D, un dia me tienes que enseñar como se hacen los zapatos!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Dunia estoy deseando ver como te salen, seguro que estupendas, aunque te aconsejo paciencia porque para que salgan bien tienes que hacerlo con mucho cuidado y mucho amor, que es como salen bien las cosas. Los zapatitos los hice con unos cortadores que compre en la tienda de Mariló, es facilisimo de hacer.

    Un saludo y muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece genial! Felicidades. Me quedo por aquí que tengo mucho que aprender de tus truquitos. Saludos y feliz sabado.

    ResponderEliminar
  10. buenisimo tenia esas letras hace mas de un año y no podias usarlas, ya las daba por perdidas!!!!!!!

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor.