9 de noviembre de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA O CHOCOLATE (SIN HUEVO)


Esta es la receta que siempre hago de galletas sin huevo, después de mucho probar y mucho modificarlas llegue hasta esta y según me han dicho son las mejores galletas que han probado, ese sabor a mantequilla las hace irresistible, también la puedes hacer con cacao e igualmente son un éxito. No podéis imaginar como disfrutaron ayer los niños del centro, no sabían cual elegir porque las dos les encantaron, además el hacerlas sin huevo te quita de tener problemas a la hora de conservarlas, aunque no creo que duren mucho tiempo, se las comen volando, jajajajaja.


El día que las haga de nuevo hare un paso a paso con fotos.


RECETA GALLETAS (SIN HUEVO):


GALLETAS DE MANTEQUILLA:
(Salen unas 30 aproximadamente, según el tamaño y grosor)

- 375 gr. de harina de trigo de Repostería (sin levadura, es importante)

- 225 gr. de mantequilla (yo uso del Lidl, paquete dorado, foto al final de esta entrada)

- 125 gr. de azúcar glass (comprada o molida con algún robot de cocina)


GALLETAS DE CHOCOLATE:
(Salen unas 30 aproximadamente, según el tamaño y grosor)

- 350 gr. de harina de trigo de Repostería (sin levadura, es importante)

- 225 gr. de mantequilla (yo uso del Lidl, paquete dorado, foto al final de esta entrada)

- 125 gr. de azúcar glass (comprada o molida con algún robot de cocina)

- 25 gr. de cacao en polvo (yo uso de la marca "VALOR", foto al final de esta entrada)



Preparación de las galletas:

Primero y mas importante que la mantequilla este a temperatura ambiente, sino no hay manera de manejarla, jajajaja, os acordareis de sacarle unas cuantas horas antes del frigorífico y las dejáis hasta que veis que esta mucho mas tierna, mas manejable.

Ahora en un bol mezclar la mantequilla con el azúcar glass, yo lo hago con las manos pero utilizo unos guantes para que luego no tenga que lavarme las manos, es horroroso quitárselo, pero si lo hacéis sin guantes lavaros bien las manos antes y despues.

Una vez mezclada la mantequilla con el azúcar añadir la harina* poco a poco e ir amasando hasta acabar con toda y la mezcla este bien ligada, no demasiado solo lo suficiente para que quede bien mezclado. Algo muy importante mirar bien los ingredientes de la harina, que no lleve nada de levadura sino las galletas perderan mucho la forma en el horno.

Dejar reposar unos minutos en el frigorífico, no mucho que se pondrá dura como una piedra, jajaja, unos 5 a 10 minutos, luego sacarlo y extenderla con un rodillo, yo le pongo papel de horno arriba y abajo y al pasar el rodillo no se pega a la masa, sacas el papel de arriba y cortas las formas de la galletas. Lo pasas con cuidado a la bandeja, también con papel y yo lo meto directamente al horno, aunque puedes dejar unos pocos minutos las galletas ya cortadas y en la bandeja en el frigorífico para que no pierdan nada la forma al hacerlas en el horno, eso lo hago según tenga tiempo y mas si tengo prisas van directamente al horno ya precalentado, a mi normalmente no me pierden casi nada la forma.

El horno ya precalentado a 170º C (sin aire) las pongo y estarán unos 15 a 18 minutos aproximadamente según el grosor de la galleta, tened mucho cuidado con el tiempo porque cada horno es diferente y quizas algunos necesiten mas o menos tiempo, cuando veais que se van poniendo doraditas las galletas por los filos sacadlas que luego oscurecen mas cuando enfrian. A continuación las dejo enfriar en una rejilla y luego una vez bien frías las guardo en cajitas de metal y con un poquitin de pan para que no cojan humedad.



NOTA: * Si las galletas son con el cacao en polvo solo tenéis que mezclarlo con la harina y seguir con los mismos pasos siguientes.


NOTA: También para las que hice de mantequilla y de color amarillas le añadí un poco de colorante alimentario, el que uso cuando no tengo azafrán, el de la marca "El Aeroplano", con un sobrecito es suficiente y le da un color intenso pero nada de sabor.



Estos son los ingredientes que uso:


Este es el cacao en polvo, lo compro en Carrefour o en Mercadona:


Esta es la mantequilla que mas me gusta, es Finessa del "Lidl"





14 comentarios:

  1. Gracias por la receta, me la acabo de guardar. A mi me encanta la receta que hago siempre, pero en la clase de mi niña hay un niño alérgico al huevo y andaba buscando una para que pudiera llevar galletas y que el pobre no se quedara sin comerlas. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. ¡Divinas!
    Las galletas se ven con una pinta muy buena.
    Es que haces unas galletas muy bien terminadas, me gustan.
    Cuantas cosas buenas tienes, me quedo dando un paseo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, eres un crack. Todavia no sé nada de lo tuyo, porque mi amiga esta en reposo y hasta que no vaya al curro no lo va a poder preguntar, pero todo llegara
    Una cosa... estas galletas son sin decorar, lo que haces es hacerle la cara antes de meterlas al horno???? y luego juntas una amarilla y otra de chocolate??? no lo acabo de pillar (estoy un poco espesita, jejeje)
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Están chidas, las voy a preparar en cuanto compre azúcar glass, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas! Cuando he llegado a casa dispuesta a hacer unas galletas para mi amiga y me he dado cuenta de que no tengo huevos,me he venido abajo, pero e hecho tu receta y sin duda son las mejores que he probado! Que sabor!!!Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Las galletas tambien pueden ser con el azucar normal?

    ResponderEliminar
  7. como se hacen las galletas de chocolate y no de mantequilla

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta, tengo una duda, ¿qué diferencia hay entre ponerle o no huevo? ¿quedan más suaves o más duras o eso no afecta? gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, andaba buscando recetas, mi niña es alérgica al huevo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias mi hijo es alergico al huevo

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor.